Las tareas que deja el paro de los taxis colectivos por UBER

Por Cristian Pizarro Rojas

UBER no es ilegal.  Quienes lideran esta iniciativa en Chile, hoy día aprovechan la no consideración en el Decreto 80, de esta nueva forma de movilizar personas. Se trata de un sistema que al ciudadano no le desagrada en lo absoluto, más si se considera que es un servicio diferente en el trato, pero por sobre todo, más económico.

Ese vacío, sumado al silencio de las autoridades vinculadas a la materia sobre su pertinencia, tiene en pie de guerra a colectivos y taxis colectivos contra los nuevos “taxistas”. Y es que estos últimos efectivamente no poseen licencia profesional para el traslado de pasajeros, no pagan permiso de circulación como transporte público y no poseen tampoco los seguros requeridos para el transporte tradicional.

Desde esta mirada administrativa, indudablemente que las reglas son desiguales. Parlamentarios junto al Ministerio de Transportes, tienen trabajo urgente para hacer frente a una aplicación que se expande más rápido que el trabajo que se pueda realizar a nivel legislativo.

La paralización de los taxis colectivos y colectivos de este jueves 12 de mayo, sirvió al gremio para dejar en evidencia el nivel de malestar y adhesión que genera este escenario. Sin embargo, les deja también mucho trabajo, porque el paro les resultó en contra, tras el malestar rotundo que generó en la comunidad esta movilización.

Se trata de un malestar que viene de mucho antes. En la conturbación La serena – Coquimbo es un tema presente entre los usuarios del transporte el mal servicio que prestan algunos trabajadores de este rubro, las críticas evidentes a los malos tratos, la proliferación de taxis colectivos “enchulados”. En las calles generan el descontento de los conductores de vehículos particulares por sus agresivas conductas al volantes. Se suma además la poca disponibilidad de vehículos en determinados horarios de la semana y ante la ocurrencia de eventos especiales como las lluvias y los partidos de la selección nacional. Así lo dejaba en evidencia la comunidad en el programa matinal de Radio América (99.3 fm en La Serena y Coquimbo).

La incorporación de un nuevo referente, supuestamente mejor y más económico, no deja a nadie indiferente. Sí debiese generarle dudas lo que pasaría con usted como pasajero si se ve involucrado en un accidente. Pese a ello, hay usuarios expectantes a la llegada de estas nuevas formas de transportar pasajeros.

Lo complejo para los taxistas, es que antes de UBER,  el parque de taxis colectivos estaba cerrado (y sigue cerrado). Nadie entra al negocio, a no ser que compre una millonaria patente de taxi colectivo a alguien que se está dando de baja. Con UBER, inesperadamente hay nuevos “taxis” y así una nueva competencia.

Y hablando de competencia, en un país con libre mercado como el nuestro, ésta debe existir y no destruirse o borrarla del mapa para mantener el monopolio. Esa es la amenaza de quienes trabajan en este rubro. Y esa es la nueva tarea, asumir lo que está pasando en el mundo y que llegó a Chile. La incorporación de nuevas tecnologías, de reformular la dinámica de cobrar al pasajero, de profesionalizar el negocio. Es evidente que una licencia profesional, o seguros contratados, o el pago de circulación como transportistas, no los hace mejores.

Esta es una discusión que recién comienza.

       



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